sábado, 26 de mayo de 2012

28 DE MAYO “DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES”





Se conmemora desde hace 25 años a propuesta de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos.Esta propuesta se realizó al terminar el V encuentro Internacional sobre salud de la mujer, en Costa rica en Mayo de 1987. Su propósito es el de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida.

 En el mundo hoy en día 1.400 mujeres mueren diariamente por embarazos, según la OMS (Organización mundial de la salud). En los países desarrollados las cifras por muertes maternas no son tan altas pero en otros como Paraguay,Bolivia o Perú todavía mueren muchas mujeres al dar a luz o a los pocos días y aun se siguen dando muchos casos de suicidio de adolescentes por embarazos no deseados.

Si volvemos a nuestro país podemos decir que la salud de muchas mujeres "cuidadoras" se ve afectada de algún modo ya que cuatro de cada cinco personas que cuidan a familiares dependientes en España son mujeres mayores de 50 años, amas de casa y sin estudios o con estudios primarios, seguidas por hijas o sobrinas del paciente, el impacto en la calidad de vida de estas personas cuidadoras de dependientes se observa en afecciones de salud física y psíquica, abandono del trabajo fuera de casa y problemas en el entorno familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario